Sandia, Putina Punco, San Juan del Oro y en el sector boliviano, hay gran cantidad de pacientes con este mal.
Percy Casaperalta Calsina, responsable de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y Control de Emergencias de la Dirección Regional de Salud , menciónó, en las provincias de Sandia y Carabaya semanalmente se presentan de 1 a 2 casos de leishmaniasis, conocida también como uta por sus características similares.
En Sandia, Putina Punco, San Juan del Oro, e ingresando al sector boliviano, hay gran cantidad de pacientes con este mal, quienes se han estado atendiendo durante mucho tiempo, y que hubo una escasez de medicamentos para este tratamiento especializado y se ha puesto de evidencia los últimos días, dijo el responsable.
Además, hay casos en Carabaya y la provincia de San Román, de este último son pacientes que migraron hacia la zona selva por motivos de trabajo y retornaron con la enfermedad.
Casaperalta Calsina, recordó que los ciudadanos se contagian en zonas donde hay mosquitos Anopheles que se encargan de la transmisión de la enfermedad, principalmente en horas de la tarde. Sin embargo; los pacientes en muchos casos no asisten a una atención médica, porque los síntomas de inicio no le llaman la atención. “Para prevenir usar prendas de manga larga”, finalizó.