Solo en Lima Metropolitana, los taxistas, ya sea convencionales o por aplicativo, generan un movimiento económico de S/ 2 000 millones.
Un sondeo de Flanqueo, reveló que el mercado de taxis en el Perú generó un movimiento económico de S/ 10 000 millones el 2023 convirtiendo a este negocio en “un mercado con gran potencial», a pesar que 7 de cada 10 conductores no son propietarios de las unidades que manejan.
En el último año, este mercado creció 25 % desde el 2021, pese al incremento de scooters eléctricos y motos, las cuales reemplazan a los taxis cuando se trata de un traslado corto.
Uso de los aplicativos moviliza el negocio
Según el estudio, el 42 % de lo generado por el mercado se realiza a través de los aplicativos; aunque su uso solo se concentra en el 50 % de los taxistas inscritos a estas herramientas (150 000 en total), pues consideran que las comisiones son muy altas, aun así, las emplean «en sus tiempos muertos».
De acuerdo al sondeo realizado, las aplicaciones de taxis más recordadas son: Uber(80 %), In Driver (75 %) Cabify (32 %), Didi (29 %), Yango (20 %). Esta última salta a la recordación en los últimos meses, sobre todo en personas que viajan a provincias.
Los entrevistados prefieren el uso de estos aplicativos por considerarlos seguros para el pasajero (50 %), el 25 % por las promociones, etc.
Respecto a la frecuencia de uso de aplicaciones, los entrevistados indicaron que lo hacen semanal (42 %), interdiario (35 %) y diario (23 %). Si bien es cierto, los que lo usan diario es 1 de cada 4 personas, ha ido reduciéndose por el uso de otras alternativas (Scooter, Moto y Bicicleta,).
Hoy en día, un 20% ha dejado de usar taxis en distancias cortas por ahorro de dinero y ahorro de tiempo (tráfico). Por ello, el mercado de bicicletas se ha incrementado en 300 % desde el 2020.