Los habitantes de la comunidad de los Uros, del centro poblado de Uros Chulluni, expresaron su descontento con la Comisión Ambiental Provincial de Puno, que anunció un monitoreo de los recursos hídricos del río Willi para esta semana.
José Lujano Coyla, alcalde de la jurisdicción, lamentó no haber sido informado sobre estas acciones. «No hubo ningún oficio ni diálogo previo sobre este monitoreo. Nos presentaron un documento tarde y esto debe ser evaluado por la comunidad», indicó.
Lujano Coyla desmintió haber participado en las reuniones, insistiendo en que cualquier acción debe contar con la autorización de la comunidad según el convenio 169. «Como pueblo originario, tenemos un estatuto interno y no se otorgó ninguna autorización para estos trabajos», expresó. Ante esta situación, adelantó que no permitirán los monitoreos y solicitarán su suspensión o postergación.
Percy Lujano Vilca, presidente de la Comunidad Uros, también manifestó que nunca fueron invitados a las reuniones y desconocían las acciones de monitoreo. Insistió en que cualquier actividad debe ser consultada con la población y rechazó la exclusión de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC).
«No me haré responsable de cualquier consecuencia», afirmó el presidente de la comunidad.