Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Chucuito aprobó la destitución de Antonia Marleny Cruz Alejo, primera regidora del distrito, en una sesión celebrada el 8 de julio. La medida se tomó tras acusaciones de nepotismo, ya que se alega que su hija, Cinthia Betina Ccama Cruz, trabajó en una obra social del programa Lurawi el año pasado.
La solicitud de vacancia, presentada por Mariela Ascencio Charca, se basó en la causal N° 08 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Durante la sesión, Cruz Alejo negó las acusaciones de nepotismo, explicando que su hija fue seleccionada para trabajar en el programa Lurawi pero no pudo hacerlo debido a un accidente.
Cruz Alejo también señaló que la solicitud de vacancia fue presentada el 13 de junio, después de que ella denunciara al alcalde Yuri Arce Zea por agresión y acoso verbal. En junio, Cruz presentó una grabación en la que se escucha al alcalde insultándola, quien luego se disculpó alegando estar bajo los efectos del alcohol.
Esta destitución ha generado controversia en el distrito, con la regidora defendiendo su inocencia y sugiriendo que la medida es una represalia por sus denuncias contra el alcalde.