diciembre 2, 2022

Radio La Voz del Altiplano

Transmitiendo Desde La Capital Del Folklor – Puno Peru

LA DEPRESION PUEDE SER FATAL

Los suicidios son más constantes en personas jóvenes.

LOS MOTIVOS

En el altiplano la causa principal de estos hechos lamentables es la depresión, un padecimiento que según un estudio realizado por la Agencia Andina, padecen un 1 millón 700 mil personas en el país.

Según la psiquiatra Yael Valdés, es un trastorno psicológico que afecta directamente al estado de ánimo. Una persona con depresión llora con facilidad, se torna solitaria, cambia su rutina repentinamente, no disfruta de las cosas que antes sí lo hacía y aparecen pensamientos suicidas. El nivel físico se manifiesta en la disminución del apetito y problemas de insomnio.

LOS FACTORES

Manuel Rodríguez Cáceres, coordinador regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud – Puno, indicó que la población puneña por falta de información, miedo, vergüenza y otros factores no busca ayuda y desconoce en su mayoría que tiene depresión.

CENTRO MENTALES

Refiere que desde el 2015 se lanzó la Reforma de Atención de Salud Mental, que parte desde la familia y termina en los Centros de Salud Mental Comunitarios.

“La primera ayuda que debe recibir alguien con depresión es la familia, los padres deben ser muy observadores con sus hijos. Si se identifica estos síntomas es sumamente importante conversar con el afectado, tratar de que nos comunique sus emociones.